LOS DESHEREDADOS. La expulsión de los Judíos Españoles y su estancia en Italia después de 1492

mayo 2nd, 2013

los desheredados Macarena Crespo Álvarez

ISBN 978-84-7213-189-7, 405 págs.

23 €

La historiadora Macarena Crespo Álvarez, licenciada en Geografía e Historia y doctora en Historia Medieval por la Universidad Autónoma de Madrid, expone en este libro, de manera sencilla y siguiendo un ritmo cronológico, la situación de los judíos durante la Edad Media, las razones que llevaron a los Reyes Católicos a su expulsión, así como la situación que este hecho implica en la población hebrea.

Inicia su libro con una presentación muy breve de las condiciones del pueblo judío en la Península Ibérica centrándose en el reino de Castilla, para a partir de ahí, hacer comprender al lector por qué Sefarad fue una tierra añorada por los judíos expulsados en 1492.

Analiza los Edictos de expulsión, las causas que condujeron a ellos, la postura de la Iglesia respecto al judío en los siglos XIV y XV y las consecuencias a las que condujeron las conversiones ocurridas en la Península.

La autora guía al lector, a través de dos personajes históricos, por el periplo emprendido por los expulsados y analiza las condiciones de los judíos  sefardíes, es decir, los judíos procedentes de Hispania, en algunas ciudades de Italia. Roma y Ferrara serán las más destacadas.

La evolución de la historia de unos hombres que mantuvieron sus tradiciones y su lengua a lo largo de los siglos en los territorios donde se instalaron y,  el reencuentro de la España de principios del siglo XX con un pueblo disperso desde el siglo XV.

Este libro abre las puertas al conocimiento del origen y evolución del mundo sefardí de forma sencilla y amena, con una base documental importante recogida entre otros archivos, en el Archivo Secreto Vaticano, en el Archivo de Simancas o en el Archivo Histórico Nacional.

Publicado en Aula Hispánica