DEL CORAZÓN AL CIELO. ANTOLOGÍA DE RELATOS CLÁSICOS EN YIDIS.

septiembre 24th, 2009

del corazon al cieloShólem Aléijem
Shólem Ash
Méndele Móijer Sfórim
Yitsjok Léibush Pérets
Abraham Raizen
Varda Fiszbein,
traductora.
ISBN 978-84-7213- 177-4, 143 págs.


22€
Por las páginas de este libro desfila un grupo de personajes entrañables, humildes, llenos de ternura y de ironía, de amorosa bondad y cortas filosofías. Personajes sencillos, enormemente humanos, pobres, que se afanan cada día, en pequeñas tareas que les permitan llevar un trozo de pan a sus bocas y albergar la esperanza de conseguir mañana un nuevo bocado. Un mundo de sueños imposibles.
Estas páginas son, ay, de una vida ya ida, desvencijada, simple e inolvidable: la de aquellos villorrios judíos de la Rusia zarista, pequeños guetos miserables, en los que la realidad cotidiana era dura, con frecuencia adversa que solo un profundo sentimiento religioso era capaz de superar. Seres modestos, nunca tristes, ansiosos de un vivir mejor, que mantenían un idioma propio, igualmente ido: el yidis.
Recoge veinte relatos cortos escritos por las primeras plumas de la literatura yidis, tan fecunda ella, tan rica como desconocida por estas latitudes. Un mundo ya lejano, evocado con maestría por cinco grandes autores de esa literatura.

Publicado en Narrativa